Buen Gobierno

La ausencia de un buen gobierno corporativo constituye uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector microfinanciero en América Latina y el Caribe. El gobierno corporativo se relaciona con los medios internos por los cuales son operadas y controladas las instituciones y, por tanto, es clave para generar transparencia y confianza en los inversionistas así como para atraer capitales.

Un buen gobierno corporativo ayuda a la gestión eficaz y a tomar en consideración las demandas de los diferentes grupos de interés, contribuyendo a la reputación y a la integridad de la institución microfinanciera y fomentando la confianza de los clientes.

Precisamente para dar respuesta a esta necesidad, la Fundación ha elaborado un “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras“, un documento de referencia para el sector que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una entidad microfinanciera, de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

Asimismo, para su adopción y aplicación práctica, la Fundación, en colaboración con el BIF/FOMIN ha elaborado una “Guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones de microfinanzas“, y está llevando a cabo, de manera abierta al sector, “Talleres de Formación en buen gobierno” para miembros de consejos directivos de entidades microfinancieras. Hasta 2015, la Fundación ha capacitado en esta materia a más de 400 consejeros y directores de más de 230 entidades microfinancieras en Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica.

Código Universal de gobierno corporativo para instituciones microfinancierasDescargar PDF

Guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones microfinancierasDescargar PDF

El Pasaporte es un cuestionario de autodiagnóstico que se incluye en la Guía que engloba una lista de cuestiones que pueden ayudar a cualquier IMF a identificar áreas de mejora en el buen gobierno de la institución. Analizar cuántas de estas afirmaciones son ciertas para su institución puede ayudarle a entender mejor qué áreas requieren mayor atención.

Descargar versión en españolinglés o francés.

Con la colaboración de

  • logo-bid
  • logo-omin