Capital humano

La Fundación Microfinanzas BBVA actúa en distintas líneas en el campo de la formación con el fin de fortalecer el capital humano e institucional en el sector microfinanciero . Para ello, en 2009 un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de un “Programa de Formación de Especialistas en Microfinanzas”, con el objetivo de capacitar oficiales de crédito especialistas en microfinanzas y atender así a la carencia de profesionales que existe actualmente y que constituye un obstáculo para su expansión y crecimiento.

El Programa de Formación de Especialistas en Microfinanzas ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y universidades y entidades locales de prestigio, formando al alumno desde una perspectiva económica, empresarial y social hacia un amplio conocimiento del sector microfinanciero, especializado y adaptado al perfil de población de muy bajos ingresos al que tendrá que atender. El Programa contaba con dos modalidades formativas, on-line y presencial, y los participantes obtienen una doble certificación por parte de las dos universidades.

Desde su puesta en marcha en 2009 y hasta su finalización a finales de 2013, la Fundación ha formado a 1.669 especialistas en microfinanzas en los diversos cursos desarrollados en Perú, Colombia, Chile, Argentina y Panamá.