Microserfin

Microserfin, en el Pacto Nacional por el Emprendimiento de Panamá

wordpress

Microserfin forma parte de la Mesa Estratégica de Emprendimiento de Panamá, que reúne a las principales instituciones del sector público, privado y académico para promover las condiciones que estimulen el emprendimiento en el país.

La Mesa Estratégica de Emprendimiento está coordinada por la Autoridad de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (AMPYME), dependiente del gobierno de Panamá, y que desarrolla programas para emprendedores y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con la puesta en marcha de este Pacto Nacional,  que se está desarrollando, en beneficio de los emprendedores de Panamá, reforzamos el compromiso que tiene la empresa, de mejorar la calidad de vida de los emprendedores de bajos recursos y las de sus familias, ofreciendo a estos microempresarios, a través de la banca relacional sostenible, asesorando y promoviendo sus oportunidades de desarrollo, parte fundamental del impacto social que lleva a cabo Microserfin, comentó Luis Germán Linares, gerente general de Microserfin.

También resaltó la importancia, que todos los actores que conforman la Mesa Estratégica, visualicen este Pacto con enfoque de negocio;  en donde cada una de las instancias que participan obtengan beneficio desde su ámbito de gestión, esto es una rentabilidad tanto social, como educativa y por qué no, económica, de manera  que no se pierda el interés de los partícipes en el programa, asegurando su sostenibilidad en el tiempo. El éxito del programa estará directamente relacionado con el acompañamiento que se haga al emprendedor, de manera que las oportunidades de desarrollo que se generen se traduzcan en beneficio de la comunidad panameña.

El próximo 17 de noviembre se firmará el Pacto Nacional por el Emprendimiento, que pretende contribuir al desarrollo económico del país para que el crecimiento sea más equitativo y se reduzca la pobreza. Los emprendedores juegan un importante papel en la economía global. En América Latina es fundamental promover la cultura emprendedora como mecanismo de desarrollo.

“El emprendimiento está en auge y es uno de los desafíos que tenemos, y uno de los medios para lograr dinamizar nuestras economías con equidad social y  nuestro esfuerzo está encaminado en llevar este tema a una agenda país”, dijo la ministra AMPYME, María Celia Dopeso López.

Según datos del Monitor Global de Emprendimiento, el porcentaje de emprendedores panameños ha bajado en los últimos tres años. Panamá ocupa la undécima posición del ranking latinoamericano de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico y la posición 49 a nivel global, entre 56 países, lo que evidencia un interés promedio en comparación con la región en cuanto a emprendimiento.

En la Mesa Estratégica de Emprendimiento se reconoció que la educación, la juventud y el emprendimiento son los grandes desafíos y oportunidades para el futuro de la región iberoamericana, en línea con los retos de la Cumbre Iberoamericana.